La sostenibilidad en gastronomía

Viajar y degustar los sabores auténticos que ofrece  la gastronomía local es una tendencia en alza. La gastronomía se ha convertido en una de las principales razones por las que muchos viajan.

La gente busca experimentar la comida de la misma forma que buscan a otros elementos como el arte, la música y la arquitectura.

Los alimentos  son cada vez más reconocidos como catalizadores de calidad. Por ese motivo, la gastronomía puede contribuir a la sostenibilidad económica, social y ambiental de nuestros destinos.

En este sentido, el turismo gastronómico ha adquirido especial importancia, no solo porque la comida y la bebida son fundamentales para cualquier experiencia turística, sino también porque el concepto de turismo gastronómico ha evolucionado para abarcar prácticas culturales, historia local, valores y patrimonio cultural.

Hoy en día, el turismo gastronómico se considera un recurso indispensable para los destinos turísticos, ya que agrega valor a través de productos únicos.

A día de hoy existe un énfasis creciente en las experiencias y propuestas relacionadas con la comida. Descubrir el destino a través de sus sabores aporta una mayor autenticidad e incrementa las vivencias memorables y cercanas.

Esta forma de turismo se enriquece aún más con la participación en cursos de cocina o el disponer de información acerca de los productos tradicionales que se consumen en el lugar que visitamos.

Pero además, se destaca la promoción de los vínculos entre los productores locales, la calidad y los atributos específicos de los alimentos relacionados con el origen, su diversidad y el acceso local, que son aspectos que afectan a los sistemas alimentarios sostenibles y las dietas saludables.

En Canarias el proyecto ‘’Crecer Juntos’’ suscrito por el Gobierno de Canarias e Iberostar Hotels & Resorts,  tiene la finalidad de crear sinergias entre el sector primario de las islas y el turístico.

A nivel global, como parte del compromiso no solo con los destinos, sino con el planeta en su conjunto, en Iberostar  se ha puesto en marcha el programa Wave of Chance.  Gracias a él, a nivel de gastronomía en particular trabajamos  para ofrecer a nuestros huéspedes  productos del mar sostenible.

El objetivo es alentar a nuestros huéspedes a que descubran una gastronomía cercana, que apoya los productos y productores locales.

 

 

FUENTE | informe de la OMT sobre turismo gastronómico: sostenibilidad y gastronomía

FAO / http://www.un.org/en/events/sustainablegastronomy/