Cita con el Marketing Gastronómico en Tenerife Gastro Experience Labs

Cuando comenzamos a hablar de Marketing Gastronómico, lo primero que debemos preguntarnos es ¿qué hace único a mi restaurante? Una cuestión esencial de partida, porque cada chef tiene su especialidad y cada establecimiento gastronómico su filosofía individual. 

Encontrar y ocupar tu nicho es el primer paso. Este es el tema que nos ocupa hoy en Foodlab by Iberostarchef.

Como en cualquier mercado, todo negocio gastronómico debe preparar y ejecutar un plan de marketing que incluya, de base:

  • La definición de la propuesta gastronómica con unos objetivos precisos.
  • El desarrollo de la marca (branding) en torno a la propuesta de valor.
  • La formación del equipo con el objetivo  de alinear el mensaje que se quiere transmitir, a través de los servicios que ofrece.
  • Un buen plan de comunicación a través de acciones para sus públicos específicos.

 

MARKETING GASTRONÓMICO = VALORES + HISTORIAS + EXPERIENCIA

El Marketing Gastronómico dota de significado y estrategia a cualquier negocio que lo requiera. Se trata de crear coherencia a través de valores, historias y experiencias.

  1.    Valores

Comenzamos por encontrar lo que nos hace únicos y diferentes. Lo que nos define y nos destaca. No hablamos solo del tipo de cocina que se desarrolle entre nuestros fogones, sino también de qué es lo que ofrecemos en nuestra oferta, como valor diferencial.

  1.    Historias

Debemos tratar de definir qué tipo de narrativa vamos a utilizar para atraer a nuestros clientes. Si hablamos desde la perspectiva del producto, destacando los beneficios de los ingredientes que utilizamos y los sabores que ofrecen nuestras recetas; si transmitimos a través de la visión del chef o nos centramos en contextualizar las vivencias de nuestros comensales.

  1.    Experiencias

Es aquí es donde llevamos los valores y las historias que genera el establecimiento gastronómico a la sala. Las sensaciones y vivencias que hacemos vivir al comensal a través del servicio y los platos que ofrecemos. Una buena experiencia gastronómica es el objetivo final de toda estrategia culinaria.

 

Las tendencias – Otra herramienta indispensable del marketing gastronómico

A veces es difícil mantenerse al día con la constante llegada de novedades a la escena gastronómica debido a la velocidad a la que aparecen. En los últimos años, la diversificación de la oferta se ha disparado. Ha aparecido un nuevo perfil de consumidor, más preocupado por lo que come y cómo lo come y totalmente conectado a través de la tecnología. El mercado está en constante movimiento y cada día las innovaciones en términos gastronómicos se multiplican.

Poner foco en las tendencias del mercado nos ayuda a actualizarnos y desarrollar nuevas propuestas gastronómicas más acordes con lo que demanda el público.

El Marketing Gastronómico te ayuda a crear nuevos procesos, nuevos modelos de negocios, nuevas formas de pensar, nuevas formas de ver y nuevas formas de interactuar.

Desde esta perspectiva, en diciembre vamos a contar en Foodlab by Iberostar chef con Eva Ballarín, investigadora de tendencias, innovación y estrategia gastronómica. Será la encargada de llevarnos a través del Marketing Gastronómico en el tercer encuentro denominado Tenerife Gastro Experience Labs. Unas jornadas profesionales que organiza el Cabildo de Tenerife dentro del marco de la Formación y el Impulso del I+D que recoge su Plan Director de Gastronomía,en colaboración con la consultoría de innovación gastronómica ëat creative food studio.

Si te resulta interesante, síguenos a través de nuestras redes para conocer más acerca de la convocatoria e inscribirte.

Te esperamos.

 

IMAGE | Pixabay