Service Design y la importancia de crear un buen servicio

El Service Design es un proceso al que todo equipo profesional del canal HORECA debe poner foco. Tiene que ver con la implementación de un servicio, sea cual sea dentro del área de acción de la cocina o la sala. Y su máxima es cumplir con las necesidades del cliente para ese servicio.

Pero, ¿qué es realmente un servicio? ¿Cómo las empresas pueden generar procesos de innovación para cumplir con las cambiantes necesidades y expectativas de los clientes?

Una definición sencilla de servicio en gastronomía pueden ser las diferentes formas de elaborar, presentar o hacer llegar al comensal un plato. Un buen servicio es el camino para aportar valor al negocio y conectar con los clientes. Uno obsoleto, puede derivar en la insatisfacción del comensal y la pérdida paulatina de la calidad ofertada.

En gastronomía, al igual que cualquier proceso de análisis creativo, para adaptarse al diseño de servicios, antes hay que reflexionar acerca de los objetivos del establecimiento y su valor diferencial.

El Service Design puede utilizarse para mejorar un servicio existente o para crear un nuevo servicio desde cero.  A través de metodologías de diseño centrado en el usuario se aplican procesos de innovación y transformación atendiendo a tres componentes básicos:

  •   El factor humano: Lo conforman las personas que trabajan o acceden al servicio, es decir, tanto el equipo profesional como los clientes de nuestros establecimientos gastronómicos.
  •   El factor tecnológico: Tiene que ver con todo el material que se usa para llevar a cabo el servicio, incluyendo tanto objetos físicos como digitales.
  •   Los procesos: Se trata de las diferentes metodologías a seguir para realizar un flujo de trabajo, relacionarse con el personal o nuevos clientes, o los procesos que se utilizan a la hora de llevar a cabo el servicio.

 

Principios generales del diseño del servicio

Los principios generales del diseño del servicio se relacionan con el diseño de procesos, el diseño organizativo, el diseño de información y el diseño de la tecnología que se aplica. Y tienen su base en las siguientes premisas:

  •         Los servicios deben diseñarse de acuerdo con las necesidades del cliente en lugar de las necesidades internas del negocio.
  •         Los servicios deben diseñarse para ofrecer un sistema unificado y eficiente en lugar de un componente por componente, lo que puede llevar a un desempeño general deficiente.
  •         Los servicios deben diseñarse basándose en la creación de valor para los usuarios y clientes y para que sean lo más eficientes posible.
  •         Los servicios siempre deben diseñarse con la entrada de los usuarios del servicio

 

Formación en Service Design para directivos

Dentro del catálogo formativo de FOODLAB by Iberostarchef  tenemos una propuesta formación a cargo de Jorge Rodríguez, publicista especializado en Comunicación Corporativa, que posee una amplia experiencia trabajando para grandes empresas en el campo de la innovación, la investigación y el desarrollo de procesos.

Actualmente director del Máster Universitario en Investigación para el Diseño e Innovación (MaRDI) de la Universidad Pompeu Fabra de ELISAVA y del programa de Máster en Gestión de Diseño Avanzado, Estrategia y Emprendimiento. Además de  Socio Director de DesignThinkers Group Spain, socios estratégicos en Canarias de la consultoría ëat creative food studio.

En el WORKSHOP DE INNOVACIÓN | Service Design para Directivos, Jorge Rodríguez presenta el Service Design como una visión estratégica de los beneficios y procesos que ofrecen las metodologías y herramientas del Diseño de Servicios al crecimiento de las empresas.

En este workshop, orientado a directivos de cadenas hoteleras y establecimientos gastronómicos, se van a explorar  conceptos como Servificación del producto, Diseño de Sistemas de Servicio, Ecosistemas de Innovación y Diseño de Procesos y Protocolos. Una oportunidad única para trabajar con nuevas metodologías, analizando casos de empresas reales.

Si te interesa el tema, suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de las propuestas formativas especialmente diseñadas para profesionales del mundo de la gastronomía, en FOODLAB by Iberostarchef.

Image | Pixabay

Fuente | ëat creative food studio