Un encuentro con la Fundación Alícia para desarrollar la creatividad en gastronomía

La Fundación Alícia, creada a partir del concepto y juego de las palabras Ali-mentación y cien-cia, es un centro de investigación dedicado a la innovación tecnológica en cocina, la mejora de los hábitos alimentarios y a la valorización del patrimonio culinario.

Por primera vez en Tenerife, se lleva a cabo un encuentro junto a ellos en Foodlab by Iberostarchef.

Denominada Tenerife Gastro Experience Labs, se trata de una acción que organiza el Cabildo de Tenerife dentro del marco de la Formación y el Impulso del I+D que recoge su Plan Director de Gastronomía, junto a ëat creative food studio, consultoría de innovación gastronómica y partner estratégico de la Fundación Alícia en Canarias.

RETOS PARA LA GASTRONOMÍA EN CANARIAS

Con el objetivo de analizar todos los ámbitos que tienen que ver o influyen en la creatividad gastronómica, este encuentro para profesionales plantea un reto: Desarrollar métodos y nuevas herramientas prácticas de creatividad adaptadas a los diferentes sectores que intervienen en la gastronomía de nuestro territorio.

Los profesionales de la gastronomía han de tener herramientas para activar y dirigir el proceso creativo en su negocio.

Pero no hablamos solo de profesionales de cocina y pastelería de restaurantes, nos referimos también a todo el tejido empresarial que intervienen dentro del sector de la gastronomía: responsables de industrias agroalimentarias y sector primario. Pues la creatividad en gastronomía, puede y debe aplicarse desde la producción, hasta la experiencia final del cliente.

Por primera vez en Foodlab by Iberostarchef se cuenta con la presencia Toni Massanés, gastrónomo y director de la Fundació Alícia (ALImentació i cienCIA). Él, fundador junto a Ferrán Adriá de este laboratorio de alimentación responsable y centro de referencia internacional en investigación en cocina, nos habla sobre gastronomía y turismo.

El perfil divulgador de Toni Massanés destaca, además, como columnista del diario La Vanguardia y colaborador en varios medios especializados. Si quieres conocer más de cerca su visión del mundo de la gastronomía te recomendamos la lectura de algunos de sus artículos.

LA FUNDACIÓN ALÍCIA  Y EL TALLER DE CREATIVIDAD DESDE EL PRODUCTO HASTA LA COCINA

  • ¿Cuáles son los ingredientes que hacen que una cocina sea buena?
  • ¿Qué condicionantes la convierten en apetecible, placentera, satisfactoria y memorable para el comensal?
  • ¿Qué tiene que ver con el entorno, el paisaje y el resto de la experiencia turística?
  • Y sobre todo ¿Qué tiene que ver con la dinamización del territorio y las oportunidades presentes y futuras para las personas que viven en él?

Estos son los temas planteados en Foodlab by Iberostarchef, con el desarrollo a posteriori del taller sobre creatividad en cocina, a cargo de un equipo investigador de la Fundación Alícia. 

No será una acción única. Durante estos meses se llevarán a cabo más acciones divulgativas dentro del programa «Tenerife Gastro Experiences Labs«. Con estos encuentros, el Cabildo de Tenerife tiene por objetivo el impulso de la innovación gastronómica, la creatividad y la competitividad de los profesionales de las islas. El próximo, se celebrará el próximo 16 de noviembre y será ofrecida por el suizo Luki Huber, experto en diseño de industrial y de producto.