El método Manual Thinking ©

«Si solo tienes un martillo, tiendes a ver todos los problemas como un clavo»

Abraham Maslow

Manual Thinking © es una herramienta para gestionar el trabajo creativo en equipo.

Cuando hablamos de trabajo creativo entra en juego la gestión del conocimiento y el desarrollo de técnicas para fomentar nuevas formas de pensar. El método Manual Thinking © nos permite trabajar alrededor de un mapa de ideas que surgen de la creatividad individual y grupal.

Si lo llevamos a nuestro campo, explorar las formas en la que la creatividad gastronómica alcanza su máximo nivel pasa por trabajar en equipo e impulsar nuevos procesos de creación.

En la cocina  no debe haber inhibiciones de las facultades creativas. Al utilizar la mentalidad de experimentación, en las fases de exploración, priorización y organización de manera dinámica y estructurada, podemos impulsar ideas rápidamente.

Ya sea organizando, explorando o priorizando, Manual Thinking © convierte cualquier tarea en una actividad participativa, con resultados visuales y tangibles.

Con Manual Thinking © todo el esfuerzo de un grupo de trabajo está enfocado hacia la creación de un documento conjunto. A través de mapas plegables de gran tamaño y etiquetas removibles en varias formas, colores y tamaños, se invita a todos los participantes que forman el grupo de trabajo a anotar y dibujar sus ideas y opiniones de forma sintética.

A medida que se va trabajando, en la superficie del mapa se forma un resumen visual del pensamiento del colectivo de los usuarios, con un lenguaje uniforme, comprensible para todos. Esta actividad involucra y compromete a todos los participantes de una sesión de trabajo en común.

Desde la creación de nuevas recetas, al desarrollo de experiencias gastronómicas o sencillamente planificar y estructurar un flujo de trabajo más optimizado entre los equipos de cocina y sala, el método Manual Thinking © tiene un amplio abanico de posibilidades para el mundo de la gastronomía.

Luki Huber es su creador. La idea inicial para el diseño de Manual Thinking © se produjo durante el tiempo en que este diseñador industrial trabajaba como diseñador para el famoso restaurante elBulli. A la hora de explorar y crear nuevas formas de servir, cocinar y experimentar la comida, el equipo contó con cientos de muestras de materiales y objetos. Para poder organizar y usar todos estos elementos, Luki inventó un sistema que dio lugar a una metodología visual y estructurada que usan empresas como GB Foods y Lékué.

Dentro de unas semanas contaremos con él en Tenerife y compartiremos una jornada inspiradora. Bajo el nombre «MANUAL THINKING. El food design y las dinámicas del territorio» trabajaremos el método creativo desde una perspectiva diferente, dentro del marco de las Tenerife Gastro Experience Labs organizadas por Cabildo, a través de Turismo de Tenerife y el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, en colaboración con ëat creative food studio, partners en Canarias de Manual Thinking ©.

Te esperamos en Foodlab by Iberostar Chef.