La cocina vegana, ni una tendencia gastronómica, ni una moda pasajera

La cocina vegana no es ni una tendencia gastronómica, ni una moda pasajera.

El veganismo es una forma más estricta del vegetarianismo; una forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales por comida, vestimenta o cualquier otro propósito, según la definición de The Vegan Society

Hay muchas formas de abrazar la vida vegana. Sin embargo, una cosa que todos los veganos tienen en común es una dieta basada en vegetales, evitando la ingesta y uso de todos los alimentos de origen animal como la carne (incluidos pescados, mariscos e insectos) o productos lácteos, huevos y miel.

El término fue acuñado en 1944, aunque el concepto de evitar consumir carne se remonta a las antiguas sociedades indias y del este del Mediterráneo. El vegetarianismo es mencionado por primera vez por el filósofo y matemático griego Pitágoras alrededor del 500 a. Además de su teorema sobre triángulos rectángulos, Pitágoras promovió la benevolencia entre todas las especies, incluidos los humanos. Los seguidores del budismo, el hinduismo y el jainismo también defendieron el vegetarianismo, creyendo que los humanos no deberían infligir dolor a otros animales.

ARGUMENTOS DE LA ALIMENTACIÓN VEGANA

Hoy en día existen alternativas y diferentes perspectivas de la práctica del veganismo. Adoptar una cocina vegana y comenzar a introducirla en nuestros hábitos de consumo puede convertirse en un verdadero estilo de vida. O sencillamente, una forma de diversificar nuestra alimentación. En esta línea, vegetarianismo o el término recientemente conocido como flexitarianismo, son regímenes alimentarios que, sobre todo, buscan una alimentación basada en una gran variedad de alimentos donde los preceptos pueden ser de diferente índole.

Los veganos, generalmente más estrictos, eligen evitar consumir productos de origen animal:

Por salud

Los veganos dietéticos evitan comer carne, huevos y productos lácteos para mejorar la salud, prolongar la vida, perder peso o reducir el riesgo de enfermedades.

  • Muchas personas eligen el veganismo por sus posibles efectos sobre la salud, interesados ​​en cómo las dietas basadas en alimentos de origen no animal pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, cáncer o muerte prematura.
  • EL veganismo es también una opción para evitar los efectos secundarios relacionados con los antibióticos y las hormonas utilizados en la cría moderna de animales.

Por el medio ambiente

Algunos veganos eligen evitar consumir productos de origen animal en un intento por reducir su huella ambiental.

  • Hay muchas corrientes que optar por evitar la carne y otros productos animales debido al impacto ambiental de la agricultura animal.
  • La producción de productos de origen animal también puede conducir a la deforestación cuando las áreas boscosas se convierten en áreas destinadas al pastoreo o cultivo de alimentos para animales.

Por razones éticas

Los veganos éticos evitan los productos de la carne y la agricultura animal porque creen en la libertad y el derecho a la vida de los animales.

  • Los veganos éticos creen firmemente que todas las criaturas tienen derecho a la vida y la libertad.
  • Por lo tanto, se oponen a acabar con la vida de un ser consciente simplemente para consumir su carne, beber su leche o usar su piel, especialmente porque hay alternativas disponibles.
  • Los veganos éticos también se oponen al estrés psicológico y físico que los animales pueden soportar como resultado de las prácticas agrícolas modernas.
  • Los veganos éticos demuestran su oposición al gastar su dinero en productos que no contribuyen a sostener la industria de la agricultura animal.

FORMARSE Y CONOCER LA COCINA VEGANA

El 1 de noviembre es el Día Mundial del Vegano, y el próximo 9 de octubre el día que hemos escogido para ofrecerte la oportunidad de iniciarte a través del TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA ALIMENTACIÓN VEGANA, donde podrás aprender a preparar platos sencillos con ingredientes naturales, para disfrutar cada día.

Si eres vegano o estás considerando serlo y necesitas nuevas fuentes de inspiración, te invitamos a participar en esta formación especializada en Tenerife.

Impartida por Alejandro Quintero y la dietista-nutricionista Eunice Aldana, es una oportunidad única para conseguir sorprender y preparar platos deliciosos y cotidianos, aprendiendo sobre el diseño de las proteínas vegetales y la suplementación para lograr una dieta sana, a través de una alimentación basada en los vegetales.

¿Quieres más información? Visita el siguiente enlace: COCINA VEGANA EN FOODLAB BY IBEROSTARCHEF.