Ricard Martínez en FOODLAB by Iberostarchef

Nos encontramos con Ricard Martínez, de Espaisucre, con motivo del comienzo de la actividad formativa de FOODLAB by Iberostarchef, la apuesta de la Cadena Iberostar por la innovación gastronómica en Canarias, que acerca nuevos formatos formativos y eventos, donde empresas y profesionales de prestigio se dan cita en un espacio diseñado para crear nuevas experiencias.

Ricard Martínez, Diplomado en Empresariales por la Universidad de Barcelona en el 2000, se forma en grandes restaurantes como Racó de Can Fabes ***, Ramón Freixa *, Mauro Uliassi **, Embat…Hasta que en 2007 decide especializarse  junto a Jordi Butrón y Xano Saguer, en Espaisucre.

Desde allí pasa a formar parte del equipo pedagógico y de I+D de Espaisucre Barcelona. En la actualidad es quien gestiona los asesoramientos y formaciones externas de la empresa, además de coordinar todo el trabajo de investigación, desarrollo y creatividad.

  • Es asesor para restaurantes nacionales e internacionales de alta gastronomía.
  • En 2015 es nombrado miembro del COLECTIVO 21 BRIX de jóvenes pasteleros.
  • Además colabora activamente con la escuela EPGB de Barcelona y ha sido docente en el Curso de Alta Cocina en la escuela Jesuitas de Sant Ignasi en Barcelona.
Antes de dar comienzo al curso «Los Postres de Restaurante. Una visión desde el ingrediente«, hablamos con él sobre su personal visión del mundo de la gastronomía:

FOODLAB | ¿Qué es para ti innovación gastronómica?

RICARD MARTÍNEZ | La innovación gastronómica es buscar ingredientes nuevos. Buscar combinaciones nuevas. Más allá de las técnicas, innovación gastronómica puede ser un concepto. Una combinación gustativa, un ingrediente.  El «volver a…» es también una forma de innovar. Nosotros, por ejemplo,  en Espaisucre estamos trabajando los fermentados para introducirlos en nuestros menús de postres. Siempre se han utilizado, y ahora es una nueva tendencia.

 

FOODLAB | ¿Por qué es tan importante el ingrediente?

Para mi lo más importante es el ingrediente, respetar su sabor original y usarlo con técnicas que mantengan su esencia. El ingrediente es la base de todo. Lo más difícil es hacer un plato complejo con elementos simples. La diferencia es saber dosificar y mantener lo que caracteriza cada sabor.

 

FOODLAB | Cuéntanos… ¿Qué es Espaisucre?

RICARD MARTÍNEZ |Espaisucre es un espacio, una mentalidad, una escuela de pastelería en la cual enseñamos a nuestros alumnos a crear. No son meros ejecutores. Nuestra labor es ofrecer las herramientas que necesitan para combinar y crear a través de un método: el método creativo Espaisucre.

A través de 11 meses trabajamos la creatividad, las herramientas, con parte teórica y técnica,que es la base, pero desde una perspectiva de evolución e investigación personal.

 

FOODLAB by Iberostarchef , en Iberostar Grand Mencey, es un espacio funcional y práctico para profesionales y amantes de la gastronomía, orientado a experimentar y desarrollar la innovación y la creatividad culinaria. Un lugar que fomenta el encuentro con el conocimiento, las nuevas técnicas y la investigación, a través de una amplia oferta de cursos y eventos gastronómicos especializados.